Posteado por: Lizer | enero 26, 2009

La diferencia

nissan_bcnzaragoza_ugt3

Fuente: UGT – Aragón.

Son tiempos de movilizaciones de la clase trabajadora en defensa de su puesto de trabajo, ahora amenazado por ERE´s y demás fórmulas legales de despido. Algo deseable, recomendable y muy necesario para evitar, hasta donde sea posible, que los que en tiempos de vacas gordas se comieron los beneficios ellos solitos, no repartan entre todos sus pérdidas.

Las fotografías que pongo muestran momentos de la manifestación en Barcelona por el conflicto de Nissan e instantáneas de la realizada en Zaragoza a favor del empleo, e intento llamar la atención sobre la simbología utilizada por  los mismos sindicatos en ambas, como reflejo de la conciencia de país existente en Catalunya y Aragón respectivamente.

Mientras en Barcelona, los manifestantes portaban abundantes banderas catalanas con la inscripción del sindicato, en Zaragoza las banderas incluían exclusivamente los logos de los sindicatos, que en el mejor de los casos dibujan una mini bandera aragonesa.

Es cuestión de identidades y prioridades. De orgullo de pertenecer a tu país y defender el  empleo que hay en éste, ó de considerarlo una cuestión secundaria tras el orgullo de pertenencia sindical.

Cierto es que el objetivo de la protesta no cambia de llevar unas u otras. Y los resultados tampoco. Pero, teniendo el ejemplo en la delegación autonómica de al lado y considerando que el precio de fabricación es el mismo, poco costaría imitar el ejemplo.

De todas formas, es una cuestión secundaria, pero no me negarán que es sintomático de otras cuestiones de mayor calado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: