Posteado por: Lizer | enero 26, 2011

Biscarrués y los radicalismos

No hay nada como ver lo mal que encajan los golpes los gobernantes que nos han tocado en suerte (ver Arguilé y Boné) para ver en qué tipo de sociedad vivimos. Una en la que los aromas a caciquismo y los toques a rebato vencen a los mecanismos más democráticos y a los argumentos razonados.

Tuve la ocasión de visitar la zona donde ójala jamás se sitúe el embalse de Biscarrués en el transcurso de la puesta en marcha de la Ruta Geológica Transpirenaica. Allí ya se alertó de la existencia de deslizamientos de bloques conglomeráticos sueltos de las cornisas ladera abajo y el peligro que entrañaban en caso de que allí hubiera una masa de agua embalsada.

Pero las recomendaciones geológicas no suelen ser tenidas muy en cuenta, sólo hace falta echar un vistazo a Yesa. Siguiendo por los otros aspectos tocados por las Declaraciones de Impacto Ambiental, es inconcebible que en un país medianamente civilizado se apueste por la supuesta revitalización de un territorio en perjuicio inmediato de otro. Lo cual crea de facto la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, actividades económicas favorecidas con dinero público y otras ahogadas (nunca mejor dicho) con ese mismo dinero al que ellos han contribuido gracias a la vitalidad de sus negocios.

Decía el Consejero de Agricultura aragonés que en el Ministerio español hay personas, técnicos, que pertenecen al radicalismo ecologista. Es decir, que cuando los estudios técnicos apuntan en dirección contraria a las directrices políticas no reflexionamos sobre lo que se nos alerta, ni siquiera le otorgamos el beneficio de la duda. Nos encerramos en nuestras convicciones infalibles o en nuestros intereses inrenunciables. Mala cosa para un político, porque los argumentos se debaten con argumentos, no con etiquetas, y aún estamos a la espera de que en la construcción de ese embalse, como en la de otros, se justifique debidamente dónde está el interés general. Con sus mismos métodos podríamos decir que él y los técnicos que evaluaron positivamente el Biscarrués grande (de 192 Hm3) son militantes del radicalismo pantanero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: