Posteado por: Lizer | junio 11, 2008

Puya-te-ne t’o món

El pasado 1 de junio maté dos pájaros de un tiro, por un lado tuve la oportunidad de subir a nuestros Pirineos, cada día más machacados por el síndrome de las persianas bajadas, invitado por la Asociación Geoambiente y el Colegio de Geólogos; y por otro, debido a ésto, no sufrí en mis propias carnes el efecto de los acordes del “himno nacional” acompasados con el traqueteo de los tanques que circulaban por el centro de Zaragoza.

Magnífica excursión la que nos propusieron. La que los realizadores de la misma (Asoc. Geoambiente y la francesa Geolval) han bautizado como Ruta Geológica Transpirenaica (RGT).

Dicha Ruta discurre a través de 25 puntos de interés geológico entre la localidad aragonesa de Murillo de Galligo y la occitana de Pau. Los indicadores de estos puntos se sitúan en la misma carretera encontrándose los paneles explicativos a escasos metros, más resguardados del peligro circulatorio, y con didácticas explicaciones de las características geológicas de la zona, tanto litológicas como estructurales. Personalmente, de especial interés me resultaron las paradas en Accous, donde se puede “observar” la Falla Norpirenaica, resultado de la subducción de la placa litosférica ibérica bajo la europea; y la maravillosa panorámica desde el Puerto de Santa Barbara, con San Juan de la Peña dominando el paisaje.

A fin de cuentas, una interesantísima propuesta geoturística-cultural, que se une al recién inaugurado Geoparque del Sobrarbe, para los amantes de la Naturaleza y para todos aquellos que quieran saber algo más de la formación, evolución y características geológicas de esas montañas mágicas donde nació el Reino.

Un recorrido de 150 Km. a lo largo de 350 millones de años.

Anuncios

Responses

  1. […] visitar la zona donde ójala jamás se sitúe el embalse de Biscarrués en el transcurso de la puesta en marcha de la Ruta Geológica Transpirenaica. Allí ya se alertó de la existencia de deslizamientos de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: