Posteado por: Lizer | julio 28, 2010

Toros

En Catalunya no habrá más corridas de toros (a partir del 2012). La sensibilidad frente a los derechos animales ha ganado la partida a la tradición. Y desde un punto de vista racional así tenía que ser. Una costumbre sangrienta, aparte de rancia, no tiene espacio en la sociedad actual por mucho rancio abolengo que tenga. Algo habrá de brutalidad cuando en los vídeos de la BBC (antiespañolista también?) sobre el tema aparece un mensaje de advertencia respecto al contenido.

Otro de los datos positivos es que la abolición ha venido gracias a una Iniciativa Legislativa Popular, por una movilización ciudadana alejada del aparato político, aunque supongo que la injerencia política para bien y para mal habrá existido, como no puede ser de otra manera dado que ellos tenían la última palabra.

Mientras los defensores del toreo se desconsuelan tras ver el resultado hablando de ataque a la libertad y maniobra identitaria, el portavoz de la plataforma Prou! da una lección hablando de ética y eliminando matices nacionalistas (catalanes)  con la ausencia de todo tipo de banderas (al contrario de los pro-toros) y con su intención de apoyar a otras organizaciones antitaurinas del Estado Español dispuestas a dar el paso.

El efecto contagio se ha de extender, pero va a ser difícil en territorios con la derecha nacionalista española bien implantada (ver Aragón e historial de ILP). Ellos siguen con su matraca pero no hay que olvidar sus actuaciones en otros temas: en el asunto de la Ley de Lenguas de Aragón no había libertad del ciudadano que valiera para elegir en qué idioma cursar sus estudios ni tradición ni cultura que proteger.

Su famosa vara de medir, tan graciosamente caprichosa siempre.

Artículo de opinión en El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: