Posteado por: Lizer | diciembre 18, 2009

Llino-Llano

Ayer por fin, tras décadas esperándolo, se aprobó en las Cortes la Ley de Lenguas, el parto de los montes. Ayer, pensando, no sabía si ponerme a bailar con los alegres sones de “El Villano” o mirar por la ventana al infinito, para divisar humos de chamineras, con los acordes del “País Perdido” de fondo.

El aire tomó un sabor agridulce, aunque algunos quisieron insuflarle sabor amargo.

Quizás sea la mejor ley posible en la actualidad. No lo sé. O ésta, o la chapurriadora del PAR; o la del PP, es decir, ninguna. Lo cual de por si, habla bien a las claras de la tristeza de conciudadanos con los que nos ha tocado vivir.

Tengo que leérmela entera pero sé que se podrá dirigir uno a la Administración en aragonés y catalán. Esperemos que dentro de unos años quede alguien que pueda llegar a hacerlo, más que más en el caso del aragonés. ¿Se ha atado la enseñanza EN aragonés y catalán? Me temo que no. ¿Cómo van a ser nombrados los miembros de las Academias aragonesas de aragonés y catalán? ¿Prevalecerán opciones políticas o científicas? ¿Qué relación tendrá la catalana con el IEC?

En fin, los radicales anuncian a quien quiera oír sus dulces voces monolingues que van a promover la desobediencia civil, como a la asignatura Educación para la ciudadanía. No sé que van a desobedecer si en la Ley no hay obligación alguna para los particulares. Cada cual a lo suyo, unos culturizando, otros generando odios. El Almax es un buen remedio para la acidez de todas formas.

30 años después así estamos. Que la ley se desarrolle y no sea mero papel oficial sin aplicación real. Seguramente en los hablantes estará la última palabra. Que Aragón tenga suerte.

Anuncios

Responses

  1. Cuánto estrapaluzio del personal de siempre para una ley placebo.
    ¿Desobediencia civil…? Alabausiadiós!!! ¿…cómo se puede desobedecer aquello que no es obligatorio…?

    Que pases unos días relajados y gozosos.

  2. Tal como está el patio con la economía mejor que no hayan hecho referencia al gasto que supondrá mantener 3 lenguas en Aragón porque va a ser de escandalo. Enfin, vamos como los cangrejos.

    Tranquilo “una mirada”, con el tiempo lo harán obligatorio para beneficio de unos pocos que manejan el cotarro, como siempre.

    Felices fiestas tengan Vds.

  3. Hombre, de escándalo es el gasto en Motorland, en el aeropuerto de Caudé, en las estaciones de esquí del grupo Aramón (especialmente Formigal), en asesores, en saraos varios, en proyectos de olimpiadas abocadas al fracaso, en expo-nabos, etcétera; todo ello además de escasa o nula utilidad social.
    Las bibliotecas, los museos, la educación pública conllevan gasto, pero al menos tienen rentabilidad social. Cuando pongan en marcha esta ley se verá el porcentaje de gasto presupuestario que supone. Seguro que será mínimo. En todo caso, aunque no lo fuera, valdría la pena desde mi punto de vista.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: