Posteado por: Lizer | junio 1, 2009

La risión

A uno, a veces, no le queda más remedio que reírse como vía de escape  a la frustración que supone repasar la actualidad diaria de este país en el que nos ha tocado nacer y vivir.

Todo empezó la semana pasada con nuestros Mr. Marshall’s de interior pidiendo infraestructuras para su ¿futuro? complejo de ocio y chirigota del Baix Cinca por valor de 200 millones de euros. La verdad que estos señores son contenidos, hay que alabarles la virtud, sólo 1/4 de la inversión anual del Gobierno de Aragón. Lo que pasa que yo me acordé de esas grandiosas infraestructuras capitalinas que están en el debe del Fomento español (estación de cercanías en Goya, fluvi-túnel de la A-68) y que están sin empezar/terminar por falta de dinero y cuyos presupuestos no llegan ni a la mitad del solicitado por los contumaces granscaleros.

Belloch pide que le terminen porfa plis pronto ese nuevo túnel, sin fuerza pero con algo más de descaro que otros compis de su partido, a la vez que ordena un nuevo dragado de ese túnel subacuático hecho ex profeso para la chipiguay navegación fluvial que pagaremos entre todos a escote. Espero que no se enteren los Mr’s Marshall’s porque los veo pidiendo al alcalde pepero de aquel lugar antemonegrino que la estación del AVE la paguen entre todos los ontiñenenses, para eso han cobrado las perricas de los campos, no…?

Hablar de barcos me recuerda a la bandera de España que ondeaba única y feliz en su casco, desproporcionada respecto a éste, como desproporcionados son los actos militares que se celebran mes tras mes en suelo civil zaragozano. El último, un homenaje a la bandera (española), muy seguido por Heraldo, incluído en los actos del Día de las fuerzas armadas (españolas). O me invade el repudio o creo ver uno de estos actos nada nacionalistas cada dos por tres. ¿Para qué esta la Academia General Militar? ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? Por ejemplo, este año no ha habido desfile militar en Santander. Recortes presupuestarios. Y nosotros el año pasado a tragar. Siempre llegando tarde a todo, hasta a las crisis. Por cierto, ¿qué harán allí con el banderón?

Algunos colocan uno de ésos trapos cual  patriótico visillo (juro haberlo visto) en uno de sus céntricos pisos. Aunque para pisos que me hacen carcajear…  los cientos a los que el Gobierno de Aragón ha dado permiso realizar para modernizar la estación de esquí de Astún para mayor gloria de cierta empresa privada, que por cierto tiene su sede en Zaragoza (al igual que ArrAmÓn), con lo cual los beneficios mayores de todo tinglado dudo que se queden entre los montañeses. Tan moderna va a quedar, que entubará en su tramo inicial el río que da nombre a este país. Qué más quereís. Posiblemente, aunque no he mirado planos, le caiga encima alguna de las 1.819 plazas de aparcamiento que se van a construir. Todo esto en la patria del desarrollo sostenible, o eso dicen.

Dicen cosas tan graciosas. Como que el portavoz del PSOE asegurara, por si no nos quedaba claro, que en 25 años, los distintos gobiernos aragoneses han promovido, apoyado y respetado “un lenguaje que es materno pero no oficial” (refiriéndose al catalán). Realmente como broma pesada no tiene precio. Y no oficial seguirá siendo si nadie lo impide (al igual que el aragonés, claro está) porque, queridos amigos, nuestro SuperEstatuto no prevé la posibilidad de cooficialidad (J.M. Franco dixit, Heraldo 27 Mayo). ¿Será por ello que nuestras dos lenguas minoritarias no son nombradas por su nombre en la norma suprema autonómica? Todo ello a preguntas de preocupados alumnos de Derecho por la invasión del catalán, supone mi tergiversada mente.

Gracietas que no tienen gracia. Sonrisas que no destilan ningún tipo de felicidad.

Anuncios

Responses

  1. escriviu en casteyanet, compare ke no te se entiende na de na..

    es mu respetavle la llengua del teu poble pero creo q el castenyá lo conoscen mas personas humanas y esmas unibersalico…

    saludos

    • Cada loco con su tema…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: