Posteado por: Lizer | abril 28, 2009

Ibón de Piedrafita

Aproveché el puente del Diya Nazional para hacer una salida al Pirineo, para jorear las ropas de montaña y oxigenar la mente, que ya había ganas. El destino fue la subida al Ibón de Piedrafita, en la Bal de Tena. Y no decepcionó. Una andada suave, apta para todos los públicos, ideal para los que quieran disfrutar de un bello paisaje sin tener que hacer ascensiones más importantes.

Salimos de Tramacastilla de Tena, otra localidad altoaragonesa donde se hace muy difícil encontrar dónde están las casas tradicionales (si es que las hay) por mucho que la nueva arquitectura intente mantener morfologías de montaña. Desde el Ayuntamiento nos dirigimos dirección sur en busca de las señales de PR (HU-93) que indicaran el inicio del camino. Sin darte cuenta te plantas en medio de una pista forestal muy amplia que pasará por encima del puente sobre el impetuoso Barranco Górgol, cuyas aguas, obstaculizadas en su cauce por grandes bloques, aparecen de la nada entre las grietas de la montaña y que pronto morirán vertiendo sus cristalinas aguas al maldito y enorme pantano de Búbal.

desman_pandiConforme ganas poco a poco altura en esta pista y se despeja la vista, aparecen ante uno algunos desmanes urbanísticos: a lo lejos, pero visible sin problemas, una multitud de esqueletos de hormigón se yerguen sobre un pueyo en las cercanías de Pandicosa. El impacto visual de la escena es importante, gris en medio del verde, el blanco y el azul. Algo más arriba, se observan los postes de los remontes de la estación del mismo lugar, todavía con nieve.

Si miramos para abajo la escena no es mucho mejor: un Saqués arruinado se mantiene en pie como puede a orillas del pantano, Búbal pueblo no se ve desde aquí, las tierras de labor que daban de comer a sus habitantes, a los que nunca devolvieron las tierras, probablemente las veríamos si buceáramos bajo las aguas. Los barrancos se divisan con reflejos metálicos, esquilmando todo torrente al paisaje. Buena metáfora del país. Todo el caudal a la turbina y de allí al suministro de mi televisor.

ta_ro_ibonSigamos subiendo. Hay cosas que mejor no pensar en ellas. En un momento dado aparecen dos opciones: o seguir por la macropista ó, como debe ser, tomar un pequeño sendero (cuyo desvío no ví balizado) que asciende entre un grandioso bosque de árboles caducifolios todavía sin renacer. Un importante espesor de hojas de haya cubrían por completo el suelo, lo que nos hizo perder la senda por momentos, manteniendo la humedad del suelo y aportando una parte de materia orgánica al sustrato. Se trata de O Betato, ese fabar seguro generador de muchas fantasías, y a través de él se hace la ascensión más dura de todo el recorrido.

Por encima de él, en la Plana de ro Boz, aparecen las nieves ya de forma abundante, dificultando la marcha, y tentando a tirarse sobre ella.

El último tramo del camino, por la margen izquierda del torrente que baja del ibón (Gorga de l’ibón), se nos hace largo por la impaciencia de llegar ya al mismo, escondido tras un pequeño montículo cubierto de 20 cm de nieve según indicaban mis pantalones.

A 1.602m de altura el ibón todavía helado  en casi toda su superficie (y lastimosamente represado) aparece ante nosotros a los pies de la Sierra de ra Partacua, vigilado de forma permanente por Peña Telera (2.762m). Las marcas en la nieve indican que hay valientes que han tirado para arriba. Nosotros nos conformamos con la belleza y la tranquilidad del lugar, sólo interrumpida por las pequeñas avalanchas de nieve que se producen una tras otra en los escarpes a nuestro frente. Es el primero ibón que veo y me han dado ganas de repetir. El próximo (si dios quiere): A Basa d’a Mora (Plan).

ibon_piedr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: