Posteado por: Lizer | marzo 9, 2009

Otra vez al sótano

Con el tiempo se van aprendiendo cosas. Sucesos acaecidos en el pasado, que quizás pocos conocen, de ésos, la mitad no recuerdan; y de la mitad que nos queda, la mayoría, no lo cuenta ó no le dan voz.

En cambio, gracias a la columna Día a Día del Heraldo (07/03/09), firmada por Rafael Bardají y titulada como este post, conocí hechos de la transición que desconocía. No deja de ser llamativo para mí conocerlos a través de dicho canal, pero bienvenido sea. Como en la edición electrónica no aparece, os transcribo la columna en sus aspectos más significativos:

Cuando en Aragón, hace ya treinta años, las calles se llenaron un 23 de abril de una multitudinaria masa de ciudadanos exigiendo la autonomía, a nuestros prebostes de aquellos días no se les ocurrió otra cosa que destinar los sótanos de la DPZ para albergar la primera sede del Gobierno preautonómico de 1978. En Cataluña, Tarradellas […] tuvo todo el Palacio de Sant Jaume que en esos años acogía a la DPB. Es algo más que un síntoma para una DGA, algunos de cuyos promotores habían ocupado cargos en el franquismo, en esa misma diputación, y que serían el germen del PAR. No deja de ser también simbólico que poco después se consiguiera un edificio administrativo en la plaza de los Sitios, nada menos que el de Hacienda. En esa época algunos dirigentes de la UCD, uno de ellos ya veterano y un ejemplo claro de supervivencia política, era también del PAR.

A este contexto le podemos unir el infausto recuerdo de cómo, desde la UCD de Teruel, capitaneada en aquel entonces por el citado superviviente, se bloqueó el proceso autonómico para que Aragón circulara por la vía lenta autonómica (art. 143 Constitución española).

Y a mi todo esto lleva a preguntarme cómo unos señores que tan poco han hecho por Aragón, y tanto por ellos mismos, siguen siendo votados por bastantes aragoneses. Cómo puede estar gobernado Aragón, legislatura tras legislatura, por los que un día consideraron que este país era una comunidad de segunda. Cómo tienen el cuajo de quejarse del trato de “Madrid” para con Aragón si fue su mismo líder el que renunció a las posibilidades competenciales del art. 151 constitucional y el que, vez tras vez, negocia desacertadamente las transferencias.

Anuncios

Responses

  1. …quizás -y haciéndome eco de tu pregunta- porque esos “bastantes aragoneses” tienen la misma concepciónn de Aragón -Comunidad Autónoma…española- que sus votados.

    …porque el desconocimiento de Aragón -o el olvido, si acaso alguna vez se tuvo consciencia de lo contrario- entre aragoneses y aragonesas es palpable. Se loan reyes y batallas pero se obvia -o se ignora o no se sabe- el Aragón de la República que estuvo en un tris de conseguir ser ÉL.

    Quizás -o seguro- habrán de pasar años, ninguneos y reninguneos para que haya una consciencia mayoritaria de todo lo que, juntos y juntas, pueden/podemos hacer por esta tierra.
    Habrá que seguir colocando un pie delante del otro. Y no parar.
    (Y deshacerse/deshacernos de toda esta tropa de servidores del centralismo).

    Un saludo.

  2. Pero puestos a ser comunidad autónoma, elijamos ser comunidad autónoma de las favorecidas. No entenderé que, por acción los aragoneses (a la hora del voto) y normalmente por omisión los políticos, se conformen todos con ser una eterna segundona. Vendrá con el carácter, por ese famoso “por no molestar”.
    Ese capítulo de la Historia que nombras, es otro de los olvidados, de los no mencionados por no se sabe qué motivos, qué miedos. En cambio, tenemos circo de Los Sitios (y su consiguiente interpretación histórica sesgada) para rato.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: