Posteado por: Lizer | marzo 3, 2009

Invirtiendo

¿Alguien se imagina qué efecto hubiera tenido en otros sectores económicos del Pirineo una lluvia de millones como la vertida sobre las estaciones de esquí?

Es la pregunta que se hacía J.L. Trasobares en una de sus columnas de El Periódico de Aragón hace unos días. Desde los partidos políticos señeros en este país, y desde los voceros oficiosos, se nos vende continuamente que sin el esquí no hay futuro para el Pirineo. La clave, sin embargo, es saber si han intentado, han imaginado, se han esforzado en hallar soluciones de futuro distintas para los montañeses.

Las estaciones de esquí no son rentables económicamente, más de una vez lo han repetido los responsables de Aramón sin tapujos. Supongo que en años excepcionalmente nivosos sí que lo serán, pero por un regular… El negocio pues, ya sabemos donde está, en la vía ladrillera.

Todavía con los efectos del clímax nivoso de este año, Aramón anuncia inversiones por valor de 400 millones de euros en ampliar Cerler/Sarllé. Nada menos.

Mientras, uno de los lugares más emblemáticos de la Historia de Aragón, el Monasterio de San Beturián/Victorián, se cae a pedazos sin que nadie mueva un dedo, ni un euro. Sin que a nadie de algún departamento que se ocupe de la cultura, del patrimonio, de la identidad, incluso del turismo, se le caiga la cara de verguenza.

¿Cuánto dinero haría falta para recuperar San Beturián? ¿Qué porcentaje del dedicado a la ampliación de Sarllé? Aunque claro, donde estén unas magníficas urbanizaciones postmodernas y ultraguays vendidas a precio de hectárea celestial que se quiten esos viejos chamizos románicos de la Edad Media. ¿Restaurarlo no generaría puestos de trabajo? ¿No generaría riqueza procedente de un turismo cultural?

San Beturián se hunde. Y con él parte de nuestras raíces. Parte del viejo Monasterio está en manos privadas. Aquí, la palabra mágica supramunicipalidad ó la amenaza de la expropiación no están sobre la mesa. Éstas las dejan para gente con menos posibles, con menos poder, con menor capacidad de negociación. Lo dejan para Ontiñena.

 

Anuncios

Responses

  1. muy bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: