Posteado por: Lizer | diciembre 16, 2008

Poner y quitar

Si no fuera porque han gastado ya un dinero en la construcción o remodelación de las estaciones de Cercanías de Zaragoza, tan cercanías que apenas salen de la ciudad, me atrevería a afirmar que este servicio ferroviario ha sido concebido para ser implantado durante un breve lapso de tiempo y, después, ser suprimido con la excusa de no ser rentable por su escaso uso.

Esta es una de las infraestructuras que nos ha traído la Expo, pero la han traído como a mala gana, como suele suceder con todo lo que viene de España a Aragón, para cumplir el expediente y a la espera de echarle la culpa al ciudadano de echar la persiana.

Y es que los trayectos que uno puede recorrer con la única línea conectan: 

  1. La nada: Miraflores, construida para justificar la construcción del nuevo campo de fútbol.
  2. El Portillo: Una sola entrada por la parte trasera. O vives cerca o da un rodeo con el cual podrías estar ya a mitad de camino.
  3. Estación Delicias: Ese gran nudo de comunicaciones. 
  4. Casetas: Con graves problemas de accesos, para gran parte de la población, y de accesabilidad.
  5. Utebo.

Aparte de no ser muy prácticos los destinos, la frecuencia da el golpe final al posible triunfo de este medio de comunicación, indispensable en mi opinión. Un tren cada media hora. Con lo cual, si empiezas a trabajar a las 9 y no lo haces en un lugar próximo a las estaciones, tienes que salir de casa una hora antes. Es decir, que a la gente, ya de por si de conciencia “coche pa todo“, no le sale rentable porque de Utebo al centro de Zaragoza tienes media hora.

Si queremos una red de Cercanías realmente práctica conecten los grandes polígonos de las afueras de Zaragoza (Malpica, Empresarium, Pla-Za, Corredor Ctra. Logroño) y las localidades de más población del entorno metropolitano (Alagón, Zuera, María de Huerva, Fuentes) con una estación céntrica y medianamente bien comunicada con autobuses (la futura de Goya).

Si queremos una red de Cercanías realmente práctica aumenten las frecuencias, aunque para eso habrá que arreglar otra de las chapuzas del amigo pepero Cascos: bajo el túnel de Goya discurre una sola vía de ancho internacional (la tienen que utilizar los AVE y los Cercanías); la otra, de ancho ibérico, en su día se negaron a cambiarla y ahora pagamos las consecuencias.

Ya se sabe, en Aragón invertimos lo justo. Pero tranquilos, allí nunca pasa nada, en las próximas elecciones ganaremos los mismos: PSOE-PP.

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