Posteado por: Lizer | diciembre 14, 2008

Algo falla

Leo en el suplemento vida&artes de El País un reportaje que pone negro sobre blanco una realidad que creo todos intuímos, pero que no me atrevía a calcular su alcance. Y es que el Estado Español es uno de los lugares de Europa más inhóspitos para vivir, al menos, si quieres vivir bien. Entiéndaseme con ésto que a lo que llamo vivir bien es tener un trabajo con cierta estabilidad, cobrando por ello un salario digno respecto al nivel de vida y valorando en la cuantía final del mismo la formación que posees.

Malos tiempos para exigir cambios en esta tendencia, con la patronal aplicando la receta para todos los males: abaratamiento del despido (eufemísticamente, flexibilidad) y restricción de subidas salariales. Si bien, en época de vacas gordas dicha tendencia al mileurismo en bruto no es que haya decrecido sino que ha ido aumentando. A ello también ha ayudado la escasa combatividad, la casi nula conciencia social, la ausencia de referencias, el apoltronamiento de (casi) todos de mi generación ochentera; plácidamente (con)sumidos en la observación de su propio ombligo.

El caso es que, pasando a los datos clarificadores, en el Estado Español, la media de ingresos anuales aplicando la paridad en el poder adquisitivo de los hogares es de 22.667€. Lo cual constrasta con los 41.ooo€ del Reino Unido y de Alemania, incluso con los 30.000 de Suecia e Irlanda ó los 28.000 de Francia. Por detrás sólo el resto de países mediterráneos y de la Europa del Este.

Además, en el Estado Español “no merece la pena” estudiar una carrera universitaria. Entre 1997 y 2004 , la diferencia de jornal entre éstos y los que no han acabado la secundaria ha caído nada menos que un 40%.

Ese es el panorama en el que, desgraciadamente, estamos inmersos. Lamentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: