Posteado por: Lizer | diciembre 2, 2008

El modelo levantino

No es mi intención referirme en esta ocasión al modelo levantino de desarrollo, tan rechazado por mi como tan bien imitado por nuestros próceres en nuestras sierras y cordilleras.

Tampoco deseo una imitación de sus demandas de agua, aunque en Aragón también haya siempre algunos avariciosos que piden (exigen) más y más recursos hidraúlicos para su exclusivo beneficio.

No les admiro, faltaría más, por el sentido de sus votos en cada convocatoria electoral. Aunque tampoco pueda afirmar que en Aragón gobierne la izquierda.

Pero hay cosas que parece si me puedan servir de referencia, sin conocerlas excesivamente a fondo. Por un lado, el respeto hacia su lengua propia, siendo ésta un motivo de orgullo más que un generador de problemas, como afirman algunos por aquí. Así, telediarios y emisiones deportivas de la cadena autonómica se hacen en valenciano, siendo éstos espacios de referencia en cualquier cadena. Buen ejemplo de socialización y dignificación de una lengua. Además, como en todas estas cosas los detalles son importantes: las denominaciones oficiales de su comunidad autónoma y de sus medios de comunicación públicos son asimismo en catalán. Y de ellos no se podrá dudar de su españolidad (mensaje a aragoneses amantes de la España homogénea).

Otro aspecto que destaco es su identificación con la bandera valenciana. Estuve por allí en época de Fallas y era la bandera dominante en calles y balcones. Mientras aquí, para Pilares, los amantes de lo ajeno disfrutan cada día más sacando rojigualdas a sus balconadas (especialmente, que no exclusivamente, en las zonás más céntricas de la capital), condenando la cuatribarrada al exilio: “primero españoles!”. O ví el partido de fútbol celebrado en Mestalla este domingo y conté una decena de banderas valencianas colgadas de las vallas de primera fila; cero españolas. En La Romareda, salvo la estrelada que normalmente (y gracias a Dios) colocan en la esquina próxima al fondo Norte, no sé si podemos ver otra…

Anuncios

Responses

  1. En valencia somos ante todo españoles, y que mas da si se pone una bandera u otra, la gente no deberia calentarse tanto la cabeza en banderas, lenguas etc, y dedicarse mas a la vidad real


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: