Posteado por: Lizer | noviembre 12, 2008

Distinguiendo al aragonés

Esta mañana escuchaba la Cadena Ser que trataba el tema de las molestias ocasionadas por el ruido de los aeropuertos a los ciudadanos de barrios o poblaciones cercanas a los mismos. Todo ello con motivo del juicio ganado por unos vecinos de Barajas a Aena.

Así entrevistaban a afectados por el ruido de Barajas (Madrid), Gavá (Bcn) , Derio (Bilbo) y Zaragoza, concretamente a un portavoz de la AA.VV. Aldebarán de Valdefierro. Si me transcriben las entrevistas, hubiera sido capaz de distinguir al aragonés. Lo que diferenciaba al vecino de Zaragoza del resto era:

  •  Su discurso más bien en tono conciliador (ó corderil, según se vea) frente al más reivindicativo y denunciante de los demás; alabando la capacidad de  diálogo que han tenido los sucesivos sargentos de la Base así como subrayando la toma de decisiones que dicen se han hecho notar.
  • La típica justificación de la queja. Nos quejamos por ésto pero no os creaís que estamos en contra de la Base, eh?, que entendemos que en algún lugar tienen que hacer sus prácticas… Qué mejor lugar que encima de nuestras cabezas.

El aquí no pasa nada, el qué le vamos a hacer sigue muy vigente. De esta forma se da una imagen de gente no encantada, pero a la que tampoco le molesta tanto el ruido, con lo cual, pensarán ellos, las soluciones tampoco serán muy urgentes.

Con todo, el Congreso de los Diputados aprobó una moción en el año 2005, recordada en la entrevista, para instrumentalizar una pista de aterrizaje y despegue que se encuentra más lejana a las viviendas que la actual. ¿A que no adivinaís qué se ha hecho hasta ahora?

Ver mapa más grande

Anuncios

Responses

  1. Es normal la postura de ese “líder vecinal”, por lo que dices puede que fuese su presidente, funcionario municipal. De el tengo el recuerdo de verlo en una foto-denuncia en bañador dentro de una piscina de plástico, porque tardamos 15 días en inaugurar las nuevas piscinas de Vadefierro, las anteriores se hundían literalmente, con el consiguiente peligro para los usuarios. Eso sí el responsable de tal desmán era de la CHA y había que denunciarlo. Lo bueno es que el tiempo pasa y vemos como con otras obras que llevan mucho mas tiempo paradas (años) no se hace la misma denuncia, por lo tanto que podemos esperar de ese “líder vecinal” ¿quien estará detrás?. Para saber del ruido de los aviones le tenía que haber preguntado a Rosa Burgos de la Asociación de Montecanal, que llevan años peleando por eso, y fueron ellos los que halaron con Labordeta para intentar que desde el congreso se aprobase alguna medida, como así fue.

  2. Efectivamente Luis, creo que era su presidente, pero como no recuerdo el nombre que dijeron preferí no asegurarlo.
    Yo también recuerdo, aunque no sabía que era la misma persona, esa foto que dices que si no me equivoco fue difundida a todo color en un medio de comunicación.
    Desde luego, contrasta su activismo para algunas cosas y su mansedumbre para otras. Quizás considere que es más importante disfrutar de 15 días de piscina que aguantar 365 dias de vuelos militares rasantes…
    Por cierto, ¿piensas que el periodista que eligió a esta AA.VV. para hacer la entrevista sabía a quién se dirigía? Porque si la que más se ha movido ha sido la de Montecanal, ¿no hubiera sido más lógico entrevistarla a ella?

  3. Quiero pensar que no fue con intención, pero si sé que los periodistas saben que a este sr. le gusta figurar y que es graciosillo, incluso cae simpático a la gente. Otra cosa es que sea sincero en sus gestos y acciones. Después de haber vivido estos años con la intensidad que los he vivido, he aprendido bastante sobre el genero humano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: