Posteado por: Lizer | noviembre 10, 2008

Qué tiene Aliaga…

…  (del árabe Alulgha, etimológicamente donde el valle se retuerce) para que “trate de evitar” la destrucción de ese paisaje?

Allí, en su entorno, tenemos el registro litológico de los últimos 200 millones de años de nuestro planeta.

El relieve de la comarca es agreste. Sus formas están estrechamente condicionadas por la composición y estructura de las rocas. Allí donde se yerguen estratos verticales resistentes a la erosión (de origen marino) se dibujan largas crestas alineadas en la dirección de los mismos. Donde afloran formaciones arcillosas o arenosas blandas (de origen fluvial o lacustre) se encajan estrechos barrancos rectilíneos o se abren amplios valles. Las grandes masas de conglomerados (depositados por grandes abanicos aluviales en el Terciario) dan lugar a relieves macizos.

Si hay algo que llama la atención al llegar a Aliaga son los grandes estratos verticales que custodian la carretera de acceso junto al río de la Val, afluente del Guadalope. Ese afloramiento es conocido como La Porra y es un estrato de caliza aislado y modelado por la erosión: los estratos que le eran adyacentes en cambio han sido erosionados totalmente. Al otro lado de la carretera hay una falla inversa.

Desde cualquier punto elevado de Aliaga (el Castillo es un excelente mirador), desde la  carretera dirección a Aldehuela ó desde la serpenteante carretera que lleva a Camarillas llama la atención la multitud y complejidad del plegamiento de la serie estratigráfica como consecuencia de la Orogenia Alpina. Existen pliegues N-S y E-O que se llegan a superponer dando lugar a estructuras espectaculares. De hecho, el símbolo del Parque Geológico es el anticlinal de la Olla (subir al Castillo para su mejor observación): un pliegue serpenteante de eje vertical que deja al desnudo toda la estructura del plegamiento y dibuja una cresta curva espectacular.

Igualmente dignos de ver son los chevrons: estratos duros, casi verticales, que quedan separados en elementos triangulares al ser cortados transversalmente por una serie de barrancos (sobre el barrio de Santa Bárbara se pueden observar).

Información recogida de la Guía del Parque Geológico de Aliaga ( José Luis Simón, coordinador).

Paseos y excursiones y más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: