Posteado por: Lizer | noviembre 10, 2008

Aliaga

En estos días Aliaga y sus habitantes han estado (y están) en boca de mucha gente debido al cierre de la planta de cogeneración allí situada (que al final se quedó en simple central térmica) al no aprobar DGA la evaluación de impacto ambiental integrada que debía superar. Algo lógico si pensamos que la planta afectada, además de carecer de ciertos permisos, se encuentra en una zona inundable por el río Guadalope (al cual chupa la sangre) y situarse en un lugar de alto valor ecológico, geológico y pasisajístico (LIC Muelas y Estrechos del Guadalope y ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo).

Habrá que preguntarse quién y por qué se les permitió desde un primer momento esa ubicación. Cabrá reflexionar, como trasfondo a todo ésto, sobre la encrucijada en la que se encuentran muchos lugares del Aragón profundo. Gentes obligadas a defender con uñas y dientes las actividades ilegales de una empresa por mantener su (actualmente) único medio de vida por falta de alternativas de desarrollo rural, por el abandono al que han estado sometidos. Alternativas laborales que han de pasar por la sostenibilidad, la legalidad y el respeto al excepcional medio que las acoge.

Nunca esas alternativas han de pasar por la destrucción del medio, la visión alicorta de la realidad que tantos disgustos nos da. Neoelectra (el nombre de la susodicha empresa) se irá, cuando a ella le interese, tardará más o menos. En cambio, si destruyen (más) ese paisaje jamás podrán recuperarlo. Quizás puedan vivir, a partir de ya, incluso de él. Creatividad, inteligencia y a intentarlo. La Naturaleza ya ha hecho su parte.

Toda la información del complejo proceso de desarrollo de la actividad de esta empresa en Aliaga, explicitado magníficamente en este post del Colectivo Sollavientos.

Anuncios

Responses

  1. !Que fácil es hablar desde la comodidad de la ciudad! y el sueldo fijo.
    Ven a vivir a Aliaga, y despues crítica, pero con conocimiento de causa, no por ecologismo ilógico.

  2. Desde este mi blog personal hago uso de mi libertad de expresión reflejando mis opiniones sobre temas de mi preocupación, por lo tanto y aunque te moleste, continuaré opinando sobre este tema (no he criticado a nadie de Aliaga, más bien al contrario) si se da la situación, para lo cual no me hace falta vivir allí. Entre otras cosas porque como aragonés siento tan “mío” Aliaga como Zaragoza. Tal como tú, si lo deseas, puedes opinar sobre los desmanes que se hacen en esta mi ciudad. ¿Si viviera allí tendría una idea más fiel y cercana? Seguro, pero te afirmo que las líneas básicas de mi pensamiento serían las mismas.
    Lo mío no es “ecologismo ilógico” (¿por qué?)como te gusta definir. Lo que no suele estar bien es pasar por encima de las leyes como parece se pretende en el caso Neoelectra. Éstas gustarán más o menos pero habrá que cumplirlas, y si la empresa no pasa la EIAI, la culpa no es del que se la deniega si no de quien no ha hecho lo posible por pasarla. Si no, ¿ha de hacer la Admon. la vista gorda? ¿en qué casos particulares ha de hacerla? ¿por qué allí sí y en otros lugares no?
    Y desde luego, en este caso, como siempre, los perjudicados son los trabajadores que se encuentran en medio de la dejadez institucional y la soberbia empresarial (que da la impresión que los utiliza como moneda de cambio). Sin trabajo y sin futuro. Y desde aquí, les muestro mi humilde apoyo y por ello, les animaba a buscar alternativas, si se me permite. Nada más.
    Para acabar, siento decepcionar tu visión idealizada de la ciudad pero aquí desgraciadamente no tenemos todos el sueldo fijo. Si quieres te presento a gentes despedidas de Opel ó a compañeros que no encuentran trabajo ni a la de tres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: