Posteado por: Lizer | octubre 23, 2008

Memoria histórica

 En algunos puntos de la geografía aragonesa parece que el tiempo se haya parado. La televisión se ve en color, la telefonía móvil va llegando (en muchas ocasiones verbigracia del turismo) y las comodidades domésticas son incomparables a las de hace 50 años.

 Pero en algunas calles siguen resoplando los aires de la vieja España, merced a viejas placas nominativas de calles y plazas que aluden al discurso oficial franquista ó glorifican a algunos de los miembros del régimen.

 Esto a pesar de que hará ahora un año que se publicó la Ley de la Memoria Histórica y que uno de sus párrafos dice algo tal que:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”

A tenor de lo visto, la aplicación de la ley por parte de determinados Ayuntamientos parece que no es muy ágil.

Foto 1: Calle de la Raza, en Rubielos de Mora. Se puede observar que la calle anteriormente tenía otra denominación, que seguramente será la popular y la utilizada comunmente.

Foto 2: Glorieta de Don Luis Carrero Blanco, en Nogueruelas. En este mismo lugar existía una plaza también denominada de la Raza cuya placa ya ha pasado a mejor vida (antes de la existencia de la Ley).

Foto 3: Calle de Viva España, en Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: