Posteado por: Lizer | octubre 16, 2008

No existe

Semanas atrás leí en el blog de O Chemeco un artículo sobre el maltrato que suele sufrir la lengua aragonesa en los libros de texto con los cuales se forman las nuevas generaciones de aragoneses.

Así, ayer cayó en mis manos un libro de texto de Latín del curso 4ºESO (editorial Casals) y en el apartado Lenguas románicas en la actualidad me encontré el siguiente mapa explicativo:

Se podrá observar sin necesidad de agudizar demasiado la vista ni de acudir a la leyenda gráfica, que hay una continuidad completa de ese tono naranja, representativo del castellano, desde Jerez de La Frontera hasta Bielsa. Lo mismo podría indicar respecto a cualquier lugar astur.

Ni rastro del aragonés. Curiosamente, para información de los NHC, se observa igualmente que el dominio de las lenguas no tiene por qué coincidir con las fronteras administrativas: vean cómo el dominio de la lengua catalana se extiende por La Franja, si bien en el texto no hacen mención a su uso en esta parte de Aragón.

Ni rastro a excepción de nombrarlo en el apartado de clasificación de las lenguas románicas, divididas éstas en cinco bloques (ibérico, central, italorrománico, galorrománico y oriental). Dentro del grupo hispánico del bloque ibérico aparece su nombre:

Está constituido por el castellano, asturiano, leonés y aragonés. Una variante del castellano es el sefardí, que se habla en Israel.

Al menos, parece (desde mi ignorancia en temas filológicos) que no la consideran una variante del castellano.

En fin, que nuestros estudiantes ó cuentan con un profesor interesado en ampliarles conocimientos, más allá de los libros, sobre la existencia, orígenes y dominio de la lengua aragonesa ó seguirán anclados en el absoluto desconocimiento de ese ente abstracto para muchos que es “la fabla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: