Posteado por: Lizer | octubre 9, 2008

Alimentos monegrinos para todos

Marcelino ha dicho que no se presentará de nuevo a la reelección como Presidente de Aragón. Personalmente, ni frío ni calor. Excepto oponerse al proyecto de trasvase del PHN de Aznar (no así al trasvase de aguas a Barcelona de hace unos meses), no ha hecho nada que no hubiera hecho un gobierno de distinto signo; al menos, nada muy diferente.

Pero este post lo que pretende es llamar la atención sobre algunos discursos aprendidos por el Presidente que tienen cierto aire demagógico. En la entrevista a medida que le hizo la cadena de televisión oficial, Marcelino volvió a repetir un argumento bonito y enternecedor para justificar la conversión indiscriminada del secano monegrino en regadío intensivo. Él decía algo así:

Tenemos que darnos cuenta que en el mundo actual hay personas que se mueren de hambre, y la forma de paliar esta lacra es produciendo alimento. Alimento que sólo puede ser producido por el regadío y Aragón debe contribuir a ello.

Desde luego, no son palabras textuales, pero la idea general del discurso era esa. Obviamente, el Presidente no menta cómo va a llegar ese alimento al tercer mundo, si la producción del regadío de los sistemas de Monegros las va a donar a algún país africano ó si cree que, en caso de venderla, habrá alguna familia de Somalia capaz de pagar el precio de esos alimentos.

Eso si, es una forma muy edulcorada de justificar la demanda constante de agua por parte de los regantes del sistema de Riegos del Alto Aragón y la necesidad de ejecución de los embalses proyectados (y más que vendrán, porque nunca hay suficiente). Todo para paliar el hambre en el mundo. Que buenos que somos. No nos interesan los beneficios que dichos regadíos puedan traer a los agricultores (subvenciones y demás). Es lo de menos los aprovechamientos hidroeléctricos de los saltos de agua en las presas de los pantanos. Tampoco nos preocupamos de que las constructoras de dichos embalses consigan un buen pellizco por su construcción.

Es por el hambre en el mundo. Que ojalá se solucionara reverdeciendo Monegros, pero me da que no.

Y digo yo, ¿qué tal si se fomentan proyectos de desarrollo de la agricultura en el tercer mundo?. Quizás sea esto más efectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: