Posteado por: Lizer | septiembre 29, 2008

Las Fiestas del Pilar, a examen

Este sábado empiezan los Pilares 2008 y la ciudad se mueve en esa disyuntiva tan esquizofrénica entre el amor al hormigón  y al crecimiento urbanístico descontrolado y la querencia por celebrar sus fiestas mayores como si fuera una ciudad de escasas dimensiones, con sus peñas y barras al aire libre situadas en descampados cedidos al por mayor.

Quería hablar de la oferta musical (de la de mayor importancia) que se nos ofrece para estas dos semanas, organizada por el Ayuntamiento, Interpeñas y la concesión en el ferial de Valdespartera.

En primer lugar y para dejar las cosas claras, decir que, en general, me parece la misma basura de siempre remezclada con alguna novedad del artisteo patrio igual de cutre y con alguna que otra afortunada elección. Comercialidad en estado puro, receta de radiofórmula, calidad musical bajo cero, estribillos pegadizos, superventas entre adolescentes (y no tanto), atrevimiento musical inexistente. Así podría definir el espectáculo.

El Espacio Z presenta como su cabeza de cartel particular a El Canto del Loco, grupo seguido por quinceañeras y con pintillas de malotes, y que al igual que unos reconvertidos M-Clan, que actuarán también en el mismo escenario, se dejaron ver este mismo año por la capital del país. El toque cañí de este espacio regido por una empresa madrileña (si no me equivoco) lo dará Rosario Flores, que poco puede aportar ya a la música haciendo un disco de versiones, y un tal Sergio Contreras, además de la graciosa aportación de los Mojinos Escozíos. Programan un festival de hip-hop, que no comento por mi ignorancia sobre el género, y un festival pop sin grupos fuertes. Estreno de campanillas…

Los veteranos de Interpeñas, que siempre montan su chiringo particular donde prefieren (qué poderío el suyo), ofrecen un cartel con más calidad. Por un lado, apuestan, como el Espacio Z, por alguien que actuó hace bien poco en Zgz pero con los que van a tener éxito asegurado: el dúo Amaral. Por otro, se apoyan en géneros como el heavy ó el punk-rock que tienen poca cabida en el programa oficial; así se pasarán por aquí los míticos Europe, Twisted Sister (llegaron a tocar en el Monsters of Rock?), los seguidísimos Edguy (vuelven 5 años después), los incombustibles Extremoduro y los vetados por la España profunda de los Soziedad Alkohólika. Además, cuentan con los aragoneses Volador, grupo con futuro si la suerte les acompaña, y un concierto el 12 de grupos del país con unos Tako algo transformados a la cabeza. Como es normal, le ponen al asunto algo de flamenquito con El Arrebato y una sesión de grupos de pop comercial con Melocos presentes.

Y del programa oficial, qué vamos a contar: Pereza, Manolo García, El Barrio y Estopa en el Príncipe Felipe (¿quién decidió ponerle ese nombre? – pregunta retórica), que coinciden en la repetición reiterada de la fórmulas que les han dado éxito (a algunos) y en que se les puede escuchar en emisoras musicales; algunas de ellas las que organizan sus conciertos en Independencia con Sergio Dalma (un fijo) y Miguel Bosé, además de una fiesta dance que pa´l que le guste… Es decir, sin apuestas arriesgadas, más de lo mismo, que la caja tampoco está para experimentos y dar gusto a todos…

PD: Sé que la mayoría de estos conciertos se llenarán de personal que estará encantado de ver sus actuaciones, y respeto sus gustos, pero, sobre todo lo organizado con los impuestos de todos, debería dar cabida a algo más que no fuera pop comercial y bulerías con sombrero (actualmente arrinconados en escenarios secundarios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: