Posteado por: Lizer | septiembre 29, 2008

Ingenuo

Soy un ingenuo de tomo y lomo. Sabiendo cómo está el patio en cuanto a (des-) identificación con los símbolos nacionales, me creí (y lo reflejé en un anterior post) que la retirada del mástil del suelo de la Plaza Aragón de Zaragoza era poner fin a la vanguardista , casposa y malintencionada idea de colocar un enorme banderón rojigualda junto a la estatua al Justicia Juan de Lanuza.

Pero no, en el Heraldo anunciaron con gran alborozo que “por fin” se izará la gran Bandera Nacional. El Ejército, estará presente, el mismo que obstaculiza un crecimiento armónico de la ciudad, el mismo que impidió a nuestro aeropuerto desarrollarse, el mismo que hasta hace bien poco tenía una estatua ecuestre del General Franco presidiendo la entrada a su Academia.

CHA ha anunciado su postura en contra de la colocación a través de una nota de prensa. Creo que no es suficiente, de hecho, no sé si ha salido publicada en algún medio de comunicación (a excepción de aragoneame). Del BIC, de EA o de TA no tengo noticias: la presunción de que estén en contra de ello no debería significar su silencio. Nada de concentraciones. Estamos todos medio anestesiados, mala señal.

Al final, sin ruido mediático de sus detractores, con vítores entre sus seguidores, se alzará la bandera española sobre el cuerpo del Justicia, presidiendo la avenida principal de la ciudad. Un paso más de Aragón hacia la destrucción de sus referencias nacionales.

PD: Hoy me he paseado por la zona. He visto que la han vallado convenientemente, supongo para disuadir a valientes de hacer gamberradas.

PD: Hoy día 30 sí sale el comunicado de CHA en El Periódico y  en Metro, además de en agencias de noticias como Europa Press y sucesivos portales de internet. Rectifico (y me alegro de ello).

Anuncios

Responses

  1. http://aragonnoticias.blogia.com/

    CHA rechaza la instalación de una bandera gigante de España junto al monumento al Justicia de Aragón

    Tras conocer la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de colocar durante las fiestas del Pilar una bandera de España de grandes dimensiones para que ondee permanentemente junto al memorial al Justicia de Aragón, CHA reclama que se descarte la ubicación prevista y se respete la tradición cívica que desde 1904 reserva la Plaza de Aragón para los homenajes aragoneses y la de España para los españoles
    Ante la pretensión, incluida como acto del programa oficial de las
    fiestas del Pilar, de instalar una bandera de España de grandes dimensiones junto al monumento al Justiciazgo en la Plaza de Aragón, Chunta Aragonesista quiere manifestar públicamente lo siguiente:

    1. Chunta Aragonesista le pide al PSOE que tenga la misma consideración y respeto por los lugares y memoriales del aragonesismo que manifestó en 2002 cuando se planteó colocar una bandera gigante de España en la Plaza de Colón de Madrid. Incluso a pesar de que el lugar y la ciudad en la que se colocaba no suponían colisión con ningún otro símbolo territorial o particular, el PSOE advirtió en repetidas ocasiones y a través de diferentes portavoces sobre la necesidad de respetar las sensibilidades de una sociedad plural. Así, el entonces portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, manifestó que “hay que ser muy cuidadoso” con este tipo de actos para “evitar su deslizamiento hacia comportamientos que puedan herir las sensibilidades de comunidades autónomas con símbolos que merecen el mismo respeto”, al tiempo que recordaba que la Constitución reconoce otras culturas y banderas en España.

    2. Respetamos la voluntad de reservar un espacio público para los homenajes que quieran dedicarle a la bandera española. Es el mismo derecho que también reclamamos para nosotros quienes nos sentimos principal o exclusivamente aragoneses.

    3. Para Chunta Aragonesista y para quienes en diferentes grados y desde distintos posicionamientos estamos emocional e ideológicamente más apegados a nuestra identidad aragonesa esta iniciativa es un acto indelicado y agraviante. Quienes tenemos una memoria histórica menos selectiva que la que sólo repara en acontecimientos de significación patriótica española, percibimos como una provocación deliberadamente buscada el que se coloque como enseña preeminente en el cuadro de banderas (españolas y aragonesas) que le rodean, precisamente la del Estado español, en aras de cuya conformación se pisotearon con la violencia y la ocupación militar la independencia y la foralidad aragonesa, y por cuya razón de Estado fue asesinado Juan de Lanuza el Mozo.

    4. Reclamamos, pues, al PSOE y a las demás fuerzas políticas y de todo tipo del país un decoroso respeto para uno (tal vez el más importante) de los espacios identitarios del aragonesismo, sabedores de que en nuestra capital existen lugares no menos emblemáticos, dignos y populares para los homenajes a los símbolos de la nación española. Déjese el mástil junto al Justicia para que el señal de Aragón pueda ser allí objeto de sus debidos homenajes.
    29/09/2008

  2. Aragón: umillada, sozmesa y contenta.

    Dende o domingo 5 de otubre, un granizo siñal d’España de bels 20 metros cuadraus presidirá (y contamos que ta cutio) un d’os puestos más simbolicos de Zaragoza: a Plaza Aragón. Iste sera o terzer siñal d’España en una plaza an que no i hai garra istituzión que siga obligada a tener-ne. Chusto á o canto d’o monumento á o Chustiziazgo y á o Chustizia d’Aragón más conoxiu y popular, Juan V de Lanuza, el Mozo, feito per Francisco Vidal ta zaguerías d’o sieglo XIX.
    Juan V de Lanuza, con todas as suyas birtuz y os suyos defeutos (que prou que’ntendría arrienda) forma parte de l’imachinario coleutibo aragonés. De feito, iste monumento, que leba en a Plaza Aragón 104 años, ba estar construyiu grazias a la colaborazión d’o Conzello de Zaragoza (o mesmo Conzello que agora s’entusiasma con as cuarteladas españolas), a Diputazión Probinzial y a suscripzión popular de particulars.
    Dende agora ista memoria coleutiba será cusirada per un granizo siñal d’España (o mesmo que restituyó un tal Francisco Franco en 1936, modificando as colors d’o siñal d’a II Republica española). Una buena alegoría de como se quiere á o nuestro país, Aragón: umillada, sozmesa y, en pagas, contenta.

    ESBOLDREGUEMOS OS SIÑALS D’A ISPANIDÁ!!

    Aragón: humillado, sometido y contento.

    Desde el domingo 5 de octubre, una gran bandera de unos 20 metros cuadrados presidirá (imaginamos que para siempre) uno de los sitios más simbólicos de Zaragoza: la Plaza Aragón. Esta será la tercera gran bandera en una plaza donde no hay ninguna institución obligada a tenerla. Justo al lado del monumento al Justiciazgo y a el Justicia de Aragón más conocido y popular, Juan V de Lanuza, el Mozo, hecho por Francisco Vidal a finales del siglo XIX.
    Juan V de Lanuza, con todas sus virtudes y defectos (que por supuesto tenía a montones) forma parte del imaginario colectivo aragonés.
    De hecho, este monumento, que lleva en la Plaza Aragón 104 años, fue construido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza (el mismo Ayuntamiento que ahora se entusiasma con las cuarteladas españolas), la Diputación Provincial y la suscripción popular de particulares.
    Desde ahora, esta memoria colectiva será vigilada por una grande bandera de España (la misma que restituyó un tal Francisco Franco en 1936, modificando los colores de la bandera de la II República española). Una buena alegoría de como se quiere a nuestro país, Aragón: humillado, sometido y contento.

    DERUMBEMOS LAS BANDERAS DE LA HISPANIDAD!!

  3. Que vegüenza de país, mucha gracia le haría al chustizia …

  4. Y para más vergüenza aún, me da que la iniciativa ha salido del ejército (y ha sido aplaudida por el alcalde), para convertir así Zaragoza y Aragón en reducto españolista (más aún) frente a los nacionalismos periféricos…
    Por cierto, que si hay concentración convocada al final, aunque no sea por ningún partido político oficialmente:
    https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4145.msg16155


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: