Posteado por: Lizer | septiembre 15, 2008

Durante el fin de fiesta

Ayer por la noche terminó la Expo, con sus puntos positivos y negativos, con el lanzamiento de 40 minutos de fuegos artificiales acompañados de música en la ribera del Ebro y preparados por la compañía francesa Groupe F, en una realización de bella factura.

Lo que quiero comentar es lo sucedido escasos 5 minutos antes de las 22:30h, horario fijado para el comienzo del espectáculo. En ese momento, un par de patrullas de la policia nacional desembarcan en un Puente de La Almozara atestado. En esas, entre la gente que allí estábamos cunde una sensación de desconcierto y estupefacción. Observamos y oímos que los policías, en su mayor parte con buenos modos, requieren el desalojo del puente “por motivos de seguridad”; y así, avanzando a duras penas entre la columna de gente, entre 10 y 15 miembros de la seguridad logran echar a un alto porcentaje de la gente allí agazapada de cara al viento actuando  en dos frentes, desde el centro del río hacia La Almozara y del mismo punto hacia Rey Fernando.

Evidentemente, ante tan escasa presencia policial, el volumen de personas allí congregadas (cerca de 2000 calculo, algunas durante horas), la carita de vaya marrón que nos ha caído encima de los uniformados (aseguraron que ya se iban pa’casa cuando les dieron el aviso, a eso de las 22:15) y la resistencia de la gente, cabreada, a largarse de allí con los fuegos ya empezados, el desalojo se limitó al área central del puente, aproximadamente la ocupada por el río. Aún existiendo un nuevo y último intento por parte de la policía por vaciar en su totalidad el puente, éstos desistieron ante la falta de cooperación ciudadana que no estaba dispuesta a irse más allá.

El caso es denunciar el fallo organizativo de Expoagua y que parece haber sido de nuevo ocultado en prensa (no he visto Aragón TV, pero allí había una cámara y un redactor). Desconozco que estuvo haciendo el responsable del asunto durante toda la tarde, además de agasajar al rey de España con buenas palabras y escuchar discursos, pero la climatología no varió, seguía haciendo el mismo cierzo helador del día anterior, y el espectáculo pirotécnico estaba proyectado hace días e instalado hacía horas.

Con lo cual, se le pasó de forma poco justificable que el aire podía arrastrar hacia esa zona las carcasas de los fuegos, originando cierto peligro, e intentó a última hora y de malas maneras (con lo fácil que hubiera sido vallar la zona horas antes) no jugarse la fiesta con algún herido entre los espectadores.

Un poquito de previsión no hubiera estado de más. Para poder haber visto el espectáculo entero con tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: