Posteado por: Lizer | septiembre 12, 2008

Se quitan la máscara (si alguna vez la tuvieron)

La plataforma NHC (No Hablamos Catalán) y que agrupa a diversos partidos políticos y organizaciones pseudoculturales del espectro más conservador del país anuncia una nueva manifa en Zaragoza contra la Ley de Lenguas.

En su curiosa defensa del patrimonio aragonés continúan intentando boicotear la aprobación de una ley para normalizar y regular el uso de aragonés y catalán, que, como lenguas que son, forman parte del patrimonio de todos los aragoneses, y por lo tanto, teóricamente defendible por ellos, pero lejos de ello mezclan perversamente sus argumentos con política cazurra de filias y fobias. Dichos argumentos son reflejados de forma irónica y genial por otubre17.

El caso es que en el Heraldo de hoy (versión papel) se recogen una declaraciones de su presidente, Sr. Pastor, muy esclarecedoras:

Lo importante es que la gente se pueda entender, y para eso está el español, que todos conocemos. Por otra parte, es necesario que los niños, para comunicarse con sus padres, puedan aprender las modalidades del aragonés.

De esta párrafo puedo inferir 3 conclusiones sobre la Plataforma:

  1. Efectivamente demuestra que los integrantes de NHC sólo hablan castellano (para ellos, español).
  2. Le otorgan carácter familiar a las modalidades del aragonés dejando la preponderancia lingüística y oficialidad al castellano. Reafirmación de la superioridad cultural española.
  3. Con esas palabras, afirmaría que a los dos lados de la muga administrativa, a escasos 10 minutos en coche, y debido a un muro cultural imaginario paralelo a la misma que nadie ha podido saltar , se hablan dos idiomas diferentes. Esto supondría que catalanes y aragoneses de La Franja, no se podrían relacionar más que en castellano. Empíricamente, nada más lejos de la realidad.

¿Alguien se cree que están hablando de patrimonio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: