Posteado por: Lizer | septiembre 12, 2008

Banderas y símbolos

Siguiendo la revisión de artículos del Heraldo, en la sección de Opinión aparecía uno con este título, escrito por el profesor de la UZ Luis Cancer, del que quisiera resaltar varias frases importantes en mi opinión.

El profesor, en la parte del artículo dedicada a analizar la presencia (más bien ausencia) de banderas aragonesas en la Expo, comenta:

…la presencia de la bandera española es abundante. Lástima que otra bandera casi no apareca: la de Aragón […] ¿Tan difícil es un cierto equilibrio?. A muchos aragoneses, que no tenemos nada en contra de la bandera española, nos molesta profundamente que la aragonesa casi no aparezca […] Por lo que se refiere a los extranjeros, saben que están en Zaragoza y en España, pero nada les dice que están en Aragón.

Respecto al pabellón en Aragón dice:

Y de sus contenido qué decir. Formalmente son correctos, aunque escasos, pero no transmiten símbolos ni ideas. […] Mostramos sólo imágenes sin carga ideológica.

Aunque no comparta al 100% sus opiniones, en estos tiempos de ocultación política de símbolos aragoneses, de anuencia ó pasotismo por parte de gran parte de la ciudadanía de este país y de colaboracionismo por parte de los medios de comunicación, que no han reflejado la situación dada con este tema en el evento internacional (¿cual será su excusa para ello? ¿la supuesta internacionalidad del mismo?, ¿su colegueo con las altas esferas?), este artículo me pareció un mini oasis en el desierto dentro del establishment de la comunicación. Más escandaloso será el tema  cuando alguien que muestra claramente su identificación con España, es decir, que no pertenece al nacionalismo aragonés (en teoría más sensible al respecto y de donde podrían haber salido más voces críticas) se ha percatado de la situación.

En Aragón estamos viviendo un extraño fenómeno, creo, de desidentificación con nuestros símbolos por no se sabe qué tipo de vergüenza o complejo. Estamos adoptando y sustituyendo cuatribarradas por rojigualdas supongo que para que no nos digan esas estupideces de “mal patriotas” ó “cazurros”. Observo que aquí, por lo general, va desapareciendo la timidez (¿o lo ha hecho ya?) a la hora de utilizar artículos relacionados con España (en el texto alude a la naturalidad en la utilización del símbolo común) y va siendo cada vez más raro el uso de los mismos en su versión aragonesa (siendo casi imposible encontrar puntos de venta de los mismos). La pescadilla que se muerde la cola.

Lo escrito viene a corroborar, por alguien no “sospechoso”, que a alguien se le ha ido la mano con la bandera de Carlos III mientras otros no la han llegado a sacar para mostrar las barras del Señal Real.

En cuanto al contenido del Pabellón, no entiendo ese favoritismo que los visitantes al recinto (procedentes de Aragón, muestra de orgullo de lo propio mal entendido) muestran por él. Fotos busca-turistas deslabazadas, sin referencias. Prácticamente nada relacionado con los temas hidrológicos en Aragón. ¿Alguna bandera?. Si que había adoquines de caramelo, imperdibles de baturricos y camisetas inspiradas en Goya. ¿Algún panel poniendo en el contexto histórico y geográfico al visitante de allende nuestras fronteras?. ¿Alguna referencia cultural más allá de unas simples fotos con gentes paseando a Cristos ó bateando bombos?. ¿Hay algo más que un continente bonito, unos paisajes idílicos, una música evocadora y un jotero?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: