Posteado por: Lizer | agosto 26, 2008

Lechago

Valga nombrar esta pequeña localidad del Jiloca turolense para lanzar una señal de aviso a todos los pueblos, a sus habitantes, amenazados con la construcción de un pantano en parte de sus tierras. Pantano que no servirá para aumentar la riqueza de los habitantes del lugar, si no a gentes de otras tierras, con más contactos, con más poder. Más desigualdades entre supuestamente iguales. Por ello, vendrán desde la Administración a prometer medidas de compensación cual caramelo envenenado, cual limosna al mendigo, que servirá para intentar callar algunas bocas e intentar comprar ciertas voluntades.

Cuando el pantano esté hecho nadie se acordará de que de las tierras anegadas vivía alguien, que por allí paseaban las gentes de la redolada; de que aquellos terrenos, perdidos para siempre, formaban parte de la memoria colectiva de un pueblo. Memoria colectiva que acabará en el olvido, justo al lado de las promesas de restitución prometidas. Hecho el pantano, beneficiarios de la obra y de las aguas ya estarán satisfechos. La Administración, como siempre, compartirá mesa y sensaciones con ellos, dilatando hasta el extremo la realización de las compensaciones firmadas hasta que, quizás, no haya nada que restituir.

Esto es, a grandes rasgos, lo sucedido en Lechago con el río Pancrudo. Y en Los Fayos con la presa de El Val. Y lo que les puede suceder a Sigüés, Tiermas, Los Pintanos, Urriés y Undués de Lerda con Yesa. Y a Biscarrués y a Erés. Y a los afectados por Mularroya. Así de voraces hasta que acaben con los ríos, con los pueblos, con el agua.

Por el momento, Lechago tiene voz gracias a la actividad de la Asociación de Amigos de Lechago, reclamando agilidad a los proyectos de restitución.  Desconozco si les querrán escuchar.

Personalmente, mi opción está clara: Ante la amenaza de inundación, no hay nada que firmar, oposición total.

 

Anuncios

Responses

  1. En el siglo XXI no se puede seguir utilizando políticas del siglo XIX, la sociedad avanza y los de siempre siguen queriendo hacerse mas ricos a costa de todos los demás, si tienen que afogar pueblos pues lo hacen y si se quejan les mandamos a las fuerzas de seguridad del estado, como paso en Janovas, Santaliestra, Yesa y otras muchos lugares de este país.
    NO AFOGAREIS O MIO PAÍS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: