Posteado por: Lizer | agosto 19, 2008

Salvavidas para la construcción

Ahora que las cosas les van un poquito (muy poquito) peor a los ladrilleros y a los especuladores de pacotilla (aquellos que aprovechando intereses bancarios bajos y dinero en el bolsillo se dedicaron a comprar pisos para luego revenderlos unos cuantos kilos por encima de su valor inicial y que ahora se los estan comiendo con patatitas bravas); los primeros, los profesionales del asunto, no hacen más que hacerse las víctimas de esta crisis reclamando ayudas a las Instituciones, es decir, al dinero aportado por todos, por si fuera poca la ayuda que han recibido promotores y constructores por los Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos del Estado Español durante estos últimos tiempos de cenas con caviar y Moet&Chandon.

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza, se comprometió para disminuir los efectos de la crisis a acelerar ArcoSur, esos solares en el quinto pimiento donde mandan a la gente que opta a VPO, debajo del pasillo aéreo del aeropuerto. Pero claro, a mi me llama la atención que dicho empentón a la citada urbanización sólo se de con el motivo oficial de crear empleo, lo cual es un subterfugio, bajo mi punto de vista, para apuntalar económicamente a estas empresas que han ganado dinero a espuertas todos estos años y , de paso, recaudar ese dinerito procedente de la vivienda que los Ayuntamientos tanto necesitan.

Que dicho empujón no se de ante la necesidad de vivienda asequible (cada vez menos) para los bolsillos de gente joven ó no tanto, si no para solventarle los problemas a los ladrilleros y a las arcas municipales es, al menos, repugnante.

Tan vomitivo como que los constructores y promotores les pidan a la DGA la subida de los precios de las VPO y ésta no se niegue en redondo, supeditándolo en su caso a un incremento de la calidad de las construcciones. Si en estos momentos (si no me equivoco) una VPO cuesta entre 25 y 30 kilos, que ya está bien, con la subida requerida, ¿cuánto pasarían a costar?. ¿No dejarían de ser viviendas de precio social?. ¿Qué función pasarían a tener estos bloques de edificios?. Conjugando esta subida, con la aparente bajada de precio (al menos de la vivienda usada) en la capital, en zona consolidada: ¿podrían llegar a igualarse los precios?. ¿Entonces, dónde estaría la protección oficial?.

Dramas de la sociedad y política actual. Que algo cambie algún día. Mientras tanto, como dice Trasobares, todos contentos viendo la Expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: