Posteado por: Lizer | julio 17, 2008

Chanobas, empieza la reversión

Después de decenios de lucha contra poderes políticos, fácticos y económicos, después de la incomprensión e incluso desprecio de algunos de sus propios vecinos, los terrenos de Chanobas (parece) serán revertidos a sus legítimos propietarios.

Voladuras, amenazas, injusticias han jalonado la dura y larga travesía que sólo acabará cuando desde las ahora inexistentes chamineras de Chanobas, Labelilla ó Lacort, salga humo ensimismado con el firmamento pirenaico.

Gracias a los “últimos de Chanobas”. Gracias a todos los que han peleado y pelearán por recuperar la vida a orillas del Ara, el único río salvaje que nos queda en el Pirineo Aragonés.

Sólo falta que la Administración, es decir, la CHE, no dilate innecesariamente trámites y plazos; que actúe, por una vez en esta historia, pensando en los afectados de verdad con el pantano fantasma. Que se ahorren cuentas de IPC’s, los janovenses se ahorrarán cuentas de indemnizaciones por el daño sufrido en su patrimonio económico, cultural y, sobre todo, emocional.

Sólo falta que uno de los máximos beneficiarios de la inexistente presa, Riegos del Alto Aragón, deje de perdonarnos la vida al no pedir más pantanos en el artículo escrito por su presidente en el Heraldo del  14 de Chulio, justo cuando se publicaba una noticia más sobre la reversión de las tierras; que él y su cuadrilla dejen de pensar exclusivamente en sus intereses gremiales. Poner al mismo nivel de afectación por todo este proceso a los habitantes de La Solana y a ellos mismos me parece cuanto menos demencial y sonrojante, cuando hay de por medio un millar de vidas obligadas a marchar, y de qué maneras, de sus Casas.

Solo falta que Endesa, empresa propietaria actualmente de las concesiones, devolviera los terrenos vendidos “de común acuerdo” a los propietarios que lo pidieran. Que no utilice esos solares enrunados para convertir el pueblo resistente y digno de Chanobas en el paraíso del hormigón, en un escenario de cartón piedra y persianas bajadas a los pies del Parque Nacional de Ordesa.

Chanobas no rebló pas, Chanobas no afogarán pas, Chanobas bibirá.

Para más información sobre el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: