Posteado por: Lizer | julio 15, 2008

Tiempo de eufemismos

Así es señores. En la cruda actualidad política actual lo que no se nombra no existe o pretenden hacer que no exista. Existen palabras tabú que adquieren esa condición según los tiempos políticos que corren: en época favorable hay un notable descenso del empleo de eufemismos, casi diríamos que hay vía libre al empleo del léxico contenido en los diccionarios de la RAE, pero en una como la actual, con nubarrones viniendo de diferentes frentes, crecen en la boca de políticos brillantes piruetas y circunloquios para evitar nombrar lo que no queremos nombrar. Todo con un objetivo: confundir a la ciudadanía (que se deje confundir), ocultarle asuntos que pueden ser espinosos para el partido político de turno por diferentes razones, convertir la democracia en un asunto de conveniencia interesada.

Lo que no se nombra no existe. Eso se debía repetir el presidente del gobierno español al advertir la llegada de una época de vacas flacas. De mi boca no sale la palabra crisis. No hay crisis. Llámenlo más correctamente desaceleración.

Lo que no se nombra no existe. Eso debían repetir Zapatero, Iglesias, Biel, Montilla y aduladores del poder cuando se sacaron de la manga un nuevo proyecto de abastecer con agua del Ebro a Barcelona. De sus bocas no salió la palabra trasvase. No hay trasvase. Llámenlo más afortunadamente conexión. Particular caso este: lo que primero fue claramente una conexión entre cuencas pasó en semanas a llamarse trasvase (Iglesias dixit).

Lo que no se nombra no existe. Ahí está Biel repitiendo la proclama continuamente a sus adláteres para convencer acerca de en que idioma hablan en la Franja. De su boca no sale ( ¿ni saldrá? ) la palabra catalán. No hablamos catalán. Llámenlo, aunque sea en contra de toda rigurosidad científica, aragonés oriental ó chapurriau ó chapurreat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: