Posteado por: Lizer | julio 9, 2008

Vieja Cultura del Agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a iniciar el proceso de tramitación del Plan Hidrológico del Ebro para dar forma a un documento en el que, según parece, han participado, mediante el envío de propuestas, la mayoría de los usuarios del río.

Las medidas propuestas por parte de los regantes son:

  1. Aumento de la regulación. Toda regulación es poca. Lo que supone un futuro embalse de Biscarrués recrecible hasta los 192hm3, un pantano que ¡compense! la desestimación del de Chanobas, dos presas más en el Alcanadre y beneficiarse del aumento de reservas que propiciará el Yesa recrecido. En su afán recrecedor también piden el recrecimiento de Malvecino y Valdelafuén (hechos en tierra plana al menos), y Maidevera. Por supuesto, acabar Mularroya. Por hormigonar ríos que no sea, más propuestas: construir pequeños embalses en el Isuela y en el Manubles, habilitar piezas de regulación en Arcos de Jalón y en Pozuel de Ariza.
  2. Trasvases. El agua la llevamos donde nos interesa. Conexión, palabra mágica para Zapataro e Iglesias, del Noguera Ribagorzana con el Isabena, para que desde allí las aguas bajaran al Esera y se almacenaran en Barasona. Envío de aguas del Duero al embalse de Monteagudo, en el cauce del Nájima, que después verterá sus aguas en el Jalón.
  3. Expansión de los regadíos en el sistema del Canal Imperial . Obviamente para tanta obra es para algo. Nada menos que entre 7.000 y 15.000 Ha.
  4. Centrales hidroeléctricas. En Yesa recrecido y en el sistema del Canal Imperial.
  5. Modernización de las redes de canalización. La que debería ser la primera y más importante propuesta parece pasa en un segundo plano en sus intereses. ¿Por qué será…?

 En fin, que da gusto con estos sindicatos de regantes, que no son otra cosa que poder económico y poder político sabiamente mezclados en busca del enriquecimiento de sus asociados a costa de quien y lo que sea. Intereses sectáreos, partidistas, insolidarios. Intereses nacidos de cabezas pensantes que no han asimilado que la humanidad se encuentra en el s. XXI, que la época del progreso hormigonado ya ha pasado, que hay otras formas de hacer crecer la agricultura. La razón científica está de nuestro lado. ¿Dónde se encuentra la razón política? 

El Periódico, 1 de Chulio de 2008.

El Periódico, 6 de Chulio de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: