Posteado por: Lizer | junio 19, 2008

Aqui están los problemas

Decía en un anterior post que no entendía, como suele ser normal en mi, al señor Biel cuando decía aquello que uno de los tres problemas que teníamos con Catalunya era el tema de las lenguas; y presuponía que la cuestión era no querer llamara catalán a lo que hablan los aragoneses de Fraga, Tamarit ó Areny.  Y creo que desgraciadamente he acertado.

Las relaciones entre el PAR de Biel y la FACAO por motivos ideológicos parece son conocidas.

Pues bien, leo en aragonéame  una carta escrita por una persona de FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) a El País, en la que hace una encendida defensa de ese ente que es el denominado chapurreau, negando su consideración en la Ley de Lenguas como catalán, aunque sea con sus características propias. No soy filólogo (si alguien me alumbra con razonamientos filológicos se lo agradeceré) pero he estado por la Ribagorza y por el Matarranya y sólo hace falta escuchar un poco a los vecinos de la zona para darse cuenta de la similitud idiomática con el catalán. Y no es menos cierto que siendo catalán un aragonesofablán se puede entender casi a la perfección con un catalanoparlante aragonés.

Creo que sólo por catalanofobia se puede escribir un artículo así, donde se puden leer palabras como colonialismo y traición de Iglesias a los aragoneses. Sin negar la presencia de ciertos sectores pancatalanistas que incluyen el Aragón Oriental en sus Països Catalans (políticamente hablando, no linguísticamente) no hay que caer en la trampa del miedo y del odio, porque si incluir La Franja en un mapa de Catalunya se puede considerar como una provocación, tampoco lo es menos el tono del artículo mencionado. No puedo entender cual es el problema en la denominación. Me recuerda, con las distancias pertinentes claro, a la postura que tuvo el PP en relación a la legalización de los matrimonios homosexuales: no es que no queramos que los homosexuales se casen pero… no se le puede llamar matrimonio.

Respecto a la indicación en la que habla que los habitantes del Aragón Oriental autodenominan chapurreau a su forma de expresarse, su lengua, habría que preguntarse por qué contestan eso. Si se les ha convencido, se les ha ido metiendo en la cabeza, lo han visto escritos en libros de texto en las escuelas,  se lo han oído decir a nuestros próceres desde Zaragoza y desde allí durante generaciones, lo normal es que contesten lo que han contestado. Por esto hace falta una Ley de Lenguas: para dignificar el aragonés y el catalán hablado en Aragón y ponerlos en valor (cuando se ha visto que una lengua se llame chapurreau, que tiene intrínseco un significado peyorativo), para enseñarlos en las escuelas, para poder emplearlos en las relaciones con la Administración.

Para entender como natural la realidad trilingüe de Aragón.

Anuncios

Responses

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: