Posteado por: Lizer | mayo 27, 2008

Biel contraataca

Ahora, algo más calmado y con la sensación de que mañana tendré que ir a Independencia a echarle una última buena foto al Monumento al Justicia de Aragón y de que esto no puede quedar así, sin una buena protesta, relataré lo que llevaba en mente, no menos bochornoso.

En mi camino al trabajo venía escuchando las noticias de Radio Zaragoza. El ínclito Vice del Gobierno de Aragón comparecía ante los medios. Hablaba de la conexión a Barcelona y la puesta en marcha de recursos. Colateralmente, a una pregunta inocente de algún periodista, decía que tras la Expo, a partir del Debate del estado de Aragón en las Cortes, tendría que hablar con el PSOE de lo que queda el legislatura  y de qué se hacía. Con el típico doble lenguaje que utiliza el Vice. 

Más allá de ello, como situaciones que conducían a tener que dialogar apenas un año y medio después de la celebración de elecciones nacionales aragonesas, esgrimía la crisis económica, problemas con Catalunya

¿Cúales son esos problemas con nuestros vecinos por el este? Yo creía que evidentemente eran dos: Los bienes del la Franja y el trasvase de aguas a Barcelona (con su inestimable mirada para otro lado por cierto). ¡Pero no! Ha dicho que eran tres los problemas. ¿Cuál me dejaba?… Atención: ¡las lenguas!.

Ha comentado que en Septiembre iba a llegar una Ley de Lenguas al Parlamento y de eso había que hablar… Y yo me pregunto: ¿Desde cuando las lenguas son un problema y no un medio de comunicación entre iguales, una parte de la cultura y de la identidad de un país? Ah! No recordaba que hay que borrar todo lo que no homogeinice a Aragón con España… Si es una Ley aragonesa, ¿qué problemas va a haber con Catalunya por este tema? Ya sabemos que vende mucho el anticatalanismo pero meterlos en este saco…

Con todo esto, conociendo la habitual animadversión de las huestes paristas por las lenguas de Aragón ( ¿por qué sus juventudes se llaman Rolde Choben? ), el peculiar idilio por intereses particulares que mantienen PSOE-PAR (con refrendo electoral) y el poder que mantiene Biel sobre el Presi Iglesias, me temo que esa Ley nunca llegará a las Cortes, y si lo hace, llegará en condiciones ínfimas que hará que la Ley probablemente no sirva para gran cosa.

Y vuelvo a insistir, es necesaria una Ley de Lenguas que co-oficialice aragonés y catalán, permitiendo su uso y aprendizaje; y previamente también una campaña de sensibilización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: