Posteado por: Lizer | mayo 26, 2008

El reflejo de la sociedad en las VPO

Esta sociedad individualista y egoísta que nos rodea, con la conciencia alejada de justicias sociales y demás utopías, se deja ver en un tema de tanto calado como el del sorteo y la adjudicación de Viviendas de Protección Oficial, en el caso de Aragón, a través del Toc-Toc (Gobierno de Aragón). Pueden ver uno de los múltiples ejemplos que se dan de injusticia social en la columna escrita por Fernando Rivarés en El Periódico (y en algunos de los comentarios que en vez de ir a la raís del problema se dedican a matar al mensajero).

La Administración aragonesa debería de dejarse de poner excusas de falta de medios, mirando constantemente para otro lado, y empezar en serio a controlar el tema. Ya se pusieron a controlar el sobrecoste de los precios de las VPO en dinero negro a raíz de lo ocurrido en Parque Goya. Ahora toca remangarse y empezar a inspeccionar las nóminas, movimientos de cuentas y escrituras de las personas que han sido afortunadas con la adjudicación de un piso de protección, por lo tanto, por definición, para personas de recursos (económicos) limitados que no puedan por sus ingresos llegar a pagar una vivienda en el mercado libre.

Y deberá ser la Administración la que tome cartas en el asunto, porque está más que comprobado que en la conciencia social de las personas, salvo honradas excepciones, no se puede confiar. Y es que ahí están los casos reales que conoces de primera mano:

1) Personas con capacidad para comprarse un piso libre, de hecho se lo compran (supongo que lo escriturarán a nombre de algún padre), y al ser afortunados en un sorteo del Toc-Toc lo revenden y se quedan con el de protección, además de con la revalorización del mismo en el momento de auge que vivía la construcción.

2) Parejas unidas matrimonialmente a las que a uno de sus miembros les toca una VPO. Hasta ahí todo ok, pero ¿si en algún momento formalizan su situación (trabajando los dos) y superan con creces el umbral máximo de ingresos?

3) Gente que acude a reuniones de cooperativas de VPO con todoterrenos y garajes en Valdespartera ocupados por coches de lujo. Cada uno con su dinero, obviamente, hace lo que quiere, pero creo que moralmente no está admitido. Si no hay dinero para comprarse una casa, menos habrá, digo yo, para comprarse un carro de 5, 6 ó 7 millones de pesetas (y mantenerlo).

4) Reuniones de comunidades de propietarios de VPO dónde hay mayorías que pactan hacer cambios en el mobiliario básico de la casa (puertas, suelos, armarios de cocina) para ponerse uno de un nivel bastante superior (previo pago de la diferencia de coste). Las VPO no debes ser viviendas de baja calidad, pero dadas las condiciones económicas supuestas de los que optan a ella, tampoco deberían tener materiales de casi lujo.

Es decir, una serie de prácticas que habría que cortar en pos de una utilización de la VPO por personas que realmente la necesiten por no poder acceder a la vivienda libre.

Alternativas para ello:

1) Que las VPO sorteadas sean en alquiler social con opción a compra en unos determinados años.

2) Que anualmente se controlen los ingresos (vía declaración IRPF) del o de los propietarios durante el período de alquiler del piso. En caso de superar los límites, esa vivienda debería pasar a gente que tenga los ingresos por debajo de dicho límite máximo.

3) Control de la situación familiar del propietario. Es decir, los ingresos en una casa no son los mismos si vives solo ó lo haces con tu pareja, también trabajadora. Ésta última puede hacer que la unidad familiar supere el umbral de ingresos máximos.

Tan sólo son unas ideas (faltarían más, claro) que por supuesto habría que limar dado que yo no tengo todos los datos ni conozco cómo funciona en entramadado de la adjudicación de VPO, pero que servirían, bajo mi modesta opinión, para que no hubieran más casos indeseables como los relatados anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: