Posteado por: Lizer | mayo 15, 2008

Sensibilidad regante

A pesar de encontrarnos en un momento clave en la ejecución o no del trasvase del Ebro a Barcelona, quisiera comentar un asunto colateral que me ha llamado enormemente la atención. Éste no es otro que la extraña sensibilidad medioambiental que, de repente, han mostrado los regantes de la Cuenca del Ebro.

Así, estos trabajadores del campo, para compensar los hectómetros cúbicos de agua que saldrán del río, acordaron aplicar medidas de ahorro de agua en sus campos para salvaguardar el débil equilibrio ecológico del Delta. Decisión que aplaudo, pero que extraña el momento de aplicación: hace unos meses, cuando decían no tener agua para terminar la campaña de riegos, a nadie se le ocurrió el pensar actuaciones imaginativas de este tipo… Quizás hubiera sido un bueno momento , no?.

Dicho lo cual, se demuestra que las afirmaciones de algunos políticos asegurando que no iba a salir ni una gota más del río que en la actualidad eran falsas.

Pero bueno, a cambio de su silencio por el trasvase (recordemos que estuvieron a favor del proyectado en el PHN del PP) y su buena voluntad con el ahorro, piden acelerar las obras hidraúlicas pendientes, entre las que se incluirán, digo yo, la modernización de regadíos y la ejecución o recrecimiento de grandes pantanos pendientes (Yesa, Biscarrués, Mularroya). Lástima que en este caso a nuestros regantes no se les encoja el corazón viendo un paraje natural destrozado por el muro de hormigón de un pantano.

No hay reparos en inundar valles, ahogar recuerdos, destrozar futuros. No hay problema geológico que haga replantear el proyecto de un recrecimiento.

Será que, en su opinión, tiene más valor medioambiental el Delta del Ebro que el valle del Gállego (Galliguera), por ejemplo.

Será que el Delta y sus gentes valen más que el Pirineo y los montañeses.

¿O simplemente serán intereses particulares?

PD: Acompañando el post aparece una foto tomada de un anuncio de Riegos del Alto Aragón en el Heraldo del 20 Marzo. El lema que aparece… ¿les suena de algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: