Posteado por: Lizer | mayo 12, 2008

El aragonés vivo

Como siempre que puedo, y el dinero del que dispongo me lo permite, salgo de Zaragoza en busca de rincones desconocidos para mi de este país, casi siempre al norte, a la muga con Francia. En este pasado puente de Mayo, nos tiramos hacia la Bal d’Echo y lugares próximos (Ziresa, Echo, Ansó, Fago,..) en una visita fugaz a los diferentes núcleos de población.

Por mi especial sensibilidad hacia la situación de la lengua aragonesa, que tiene actualmente su reducto en aquellos lugares aislados geográficamente, siempre voy fendo orella de las conversaciones de los lugareños en momentos en que yo pueda pasar desapercibido ó estar relativamente lejano. El motivo es comprobar que el aragonés está vivo allá arriba en el ámbito lejano al fogaril, deseando escuchar aquella palabras que me den una alegría al oírlas. Pero siempre vuelvo con la misma desilusión, que no por esperada se traga mejor. Ni rastro. Tampoco en carteles particulares ya sean de excursiones, reuniones de una asociación o de lo que fuere, ni rastro en los bares. Como mucho, el nombre de la peña, asociación o grupo está escrito en nuestra lengua. Para qué hablar de los paneles informativos pagados con dinero público…

En esta última visita por lo menos encontré un cartel en forma de flecha en Ziresa indicando la dirección a la cual dirigirse para visitar el Museo de lo Furno, un antiguo horno donde se dispensaba el pan. En la puerta del mismo hice la foto que ven. Un oasis lingüístico en el desierto de las palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: