Posteado por: Lizer | abril 17, 2008

La nueva Romareda de San José

103’5 millones de euros… una ganga, eso es lo que nos costará a los zaragozanos el nuevo estadio que PSOE – PAR, con el benepácito de PP – IU, construirán en lo que llaman ciudad consolidada aunque a mi más bien me parecen unos descampados donde cristo perdió el gorro, entre el 3º y 4º cinturón, más allá del Pabellón príncipe Felipe, tan lejos como puede estarlo Valdespartera.

Económicamente, aún no saben nuestros próceres de donde sacarán tal ingente cantidad de dinero, a la que hay que sumar los 2 millones de indemnización para las constructoras que iban a reformar La Romareda y una cantidad por determinar, también de indemnización, para la constructora del parking de Eduardo Ibarra. Dinero público tirado a la basura por oscuros intereses partidistas. Todo esto sin contar cúanto costará el servicio del transporte público, la recogida de basuras, la implantación de la necesaria potabilizadora y el cubrimiento de las vías del tren. Pero parece ser que ahora todo está bien, no hay problema en hacer estos gastos, todo el mundo está tranquilo, ya no hay titulares de periódico. Sólo recordar que levantar una nueva Romareda en su actual ubicación la legislatura pasada costaba 70 millones, que se recogían totalmente del aprovechamiento comercial del edificio que se iba a hacer anexo al nuevo estadio.

Este nuevo estadio de San José tiene otro punto negro: la accesibilidad. Personalmente, para mí ir al príncipe Felipe o a Interpeñas es una calvario: andando 1hora, en bus con transbordo cerca de 50 minutos. De acuerdo, que no todo el mundo está igual de mal. Pero… ¿y los follones que se organizan a la salida de Interpeñas para Pilares? ¿No les sirve de ejemplo para tener una visión aproximada de lo que puede pasar? Porque en estos casos también hay refuerzo de autobuses… Según dicen los estudios del Ayuntamiento, de las 43.000 personas que pueden acudir al nuevo campo, 9.000 irían en bus (lanzadera ó convencional), 2.400 en cercanías y 20.000 andando. ¿Alguien se cree que van a ir 20.000 personas andando a un campo situado a 25 minutos del centro de la ciudad? Por cierto, han calculado 2.500 plazas de aparcamiento. Para que salgan las cuentas todos los coches que aparquen allí deberán ir con 4 personas al menos (cosa harto difícil). Es decir, nos encontraremos cada quince días los cinturones de la ciudad, supuestas vías rápidas, atestadas de coches a la entrada y salida del campo (ya hay un informe negativo respecto a ésto de la Demarcación de Carreteras); fruto de la expansión sin razón de los límites de esta ciudad. Todo muy sostenible. Desarrollo sostenible reza el lema 2008.

Me rio al recordar el mal que dieron con el proyecto de Gaspar respecto a que no era un campo 5estrellas, que no era el campo que la ciudad se merecía…. Todo porque no tenía capacidad para 50.000 personas… Sólo 43.000… Como el que proyectan ahora!!! Omitían por supuesto que para ser un campo 5estrellas la ciudad debería tener una aeropuerto con capacidad de albergar 60 chárter ó 1.000 habitaciones en hoteles 5* (cosa que no tiene).

¿Y cuál será la razón de hacer en San José el nuevo estadio? En nada supera al proyectado por el anterior equipo de gobierno.  Supongo no será el pelotazo urbanístico, aunque con el campo aumenten el valor del terreno y vayan a construir 3.400 pisos. Por cierto, 900 de éstos serán de VPO, además, los más cercanos al 3º Cinturón: ¡encima de baratos no van a estar situados en el interior, alejados del follón circulatorio!.

Pronto (o no tanto) veremos alzarse carteles de las promotoras y constructoras de dichos pisos. Entonces veremos a quien beneficia este movimiento, por quién PAR y PP han luchado tanto, a quienes favorecen PSOE e IU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: